En enero de 2024, ONU-Habitat dio a conocer la metodología y el visualizador web del nuevo Marcador de Inclusión Urbana, desarrollados por UrbanPro, como parte del programa Ciudades Incluyentes. Esta iniciativa, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo implementar acciones innovadoras desde una perspectiva de atención y protección a refugiados y migrantes. El enfoque es reducir las condiciones de vulnerabilidad, específicamente para refugiados y migrantes venezolanos, e incrementar la resiliencia de las comunidades de acogida en nueve ciudades de la región de América Latina y el Caribe: Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Quito, Manta, Lima, Santo Domingo, Ciudad de Panamá y Chaguanas.
La presentación de esta herramienta refleja el compromiso conjunto de UrbanPro y ONU-Habitat con la generación de herramientas basadas en evidencia para la planificación y diseño de políticas públicas destinadas a reducir brechas socioeconómicas. El Marcador de Inclusión Urbana (MIU) busca ser una herramienta pública que permita estimar la capacidad de una ciudad para ofrecer acceso universal a servicios y beneficios urbanos, sin discriminación por condiciones económicas, nacionalidad, edad o género. Esto está alineado con la noción del “derecho a la ciudad” introducida por la Nueva Agenda Urbana, considerando esta oferta como la base necesaria para el desarrollo humano integral y la contribución de todos a la sostenibilidad y prosperidad de un territorio.
La colaboración entre ONU-Habitat y UrbanPro ha dado lugar a una herramienta en dos niveles (MIU-básico y MIU-extendido), cuyos indicadores y resultados son accesibles de manera interactiva y geolocalizada en la página web del programa. El MIU básico es un índice georreferenciado comparativo entre ciudades, que mide el nivel agregado de inclusión de una ciudad y su potencial contribución a la integración espacial, social, económica y cultural de sus habitantes. Por otro lado, el MIU extendido incluye una batería de indicadores geolocalizados complementarios que proporcionan información específica para cada ciudad, incluyendo detalles sobre refugiados, migrantes venezolanos y otros grupos poblacionales de interés.
En el marco de esta colaboración, se ha desarrollado un visor geográfico que permite a los usuarios identificar georreferenciadamente los distintos indicadores del Marcador de Inclusión Urbana para las ciudades incluidas en el programa. Así, los usuarios pueden visualizar la distribución de equipamientos y condiciones de vida en estas ciudades, ya que la herramienta cuenta con más de 100 indicadores agrupados en seis dimensiones clave del Marcador de Inclusión Urbana: